jueves, 10 de noviembre de 2011

Piedras pintadas a mano

Últimamente me ha dado por recoger todo lo que encuentro por el campo, algo que a mi madre no le hace tanta gracia.

En este caso voy a hablar sobre las manualidades con piedras. Es algo sencillo, barato y apto para cualquiera, sobre todo si tienes que entretener a niños...
La dificultad la ponemos nosotros según las espectativas y el diseño esta amoldado a la forma de la piedra.
Para mí es algo muy divertido, cojo las piedras del río y así de paso tengo una buena escusa para ir...Lo mejor es ir un poco a tiro hecho, es decir, tener una idea de qué es lo que queremos dibujar en la piedra y el tamaño, para no ir recogiendo piedras que luego no nos vayan a ser útiles.

En mi caso, busqué piedras de forma ovoide y que en la medida de lo posible pudieran estar rígidas pues mi idea era dibujar búhos. En algunos casos no he conseguido que se mantengan de pie así que he usado pasta de modelar para mantener el soporte.

Aquí os pongo los pasos para pintar vuestras propias piedras:
1. Buscar en ríos o playas piedras que se adapten a la idea que queremos realizar
2. Lavar la piedra con agua y jabón y dar una capa de pintura blanca acrílica. Si fuese necesario para que mantenga una posición concreta, usaremos pasta de modelar (yo la compro en los chinos y creo que también la venden en papelerias y tiendas de manualidades. La mía es marca Jovi, una muy buena es la marca Das pero más cara claro)
3. Dibujar con lápiz el boceto de nuestra idea en la piedra
4. ¡Empezar a pintar! Yo uso pintura acrílica marca Americana, supongo que habrá otras marcas pero la verdad es que esta da buenos resultados y seca muy rápido. También se podría usar pintura de óleo pero entonces tendrás que esperar mucho más para que seque y como es un trabajo que se realiza mucho por capas es un tanto odioso.
Si vas a hacer esto con niños lo ideal es usar temperas, son baratas y creo recordar que se quita bien de la ropa :S

5. A la hora de pintar animales, es un tanto complicado darles un toque realista. La expresión de los ojos, la sensacion de peludo o plumoso es algo que vas adquiriendo despúes de fallar muchas veces así que no desesperes si tus primeras piedras son un fiasco.
Lo que yo hago para intentar conseguir que de apariencia de real es dar unas primeras capaz con pinceles gruesos, creando sombras y tonos, para más tarde cubrirlos con colores que varien de los del fondo utilizando un pincel muy fino, dando pinceladas cortas para crear la sensacion de pelo o pluma.

A veces también es útil usar un fondo oscuro y luego superponer capaz claras, sobre todo para aparentar las plumas barreadas de muchas aves.

Por último podemos barnizar la pieza o dejarla tal como está. El resultado será una piedra que podremos usar como pisapapeles, apoya-libros, sujeta-puertas o simplemente un bonito elemento decorativo para la casa o el jardín.

Aquí pongo fotos de algunas de las peidras que he pintado, recordad que están a la venta, podeís verlas en mi página de artesanum o contactando conmigo.
Mochuelo pintado sobre piedra sin barnizar
Lechuza campestre barnizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada