martes, 8 de noviembre de 2011

El valor de la artesanía

Expongo aquí un tema que creo, a veces, genera un poco de controversía, el precio de las artesanías.
Todos hemos visitado alguna vez algún comercio o mercadillo de artesanías y en muchas ocasiones nos hemos escandalizado por el alto precio que ponen a las artesanías.
Yo en concreto encontraba excesivo poner precios tan altos por muy artesanal que fuese la obra. Cuando empece a vender artesanías ponía el precio equivalente al doble del coste generado por el material, porque me sentia en la piel un poco del que quiere comprar.
Aún sigo haciéndolo en muchas ocasiones, no porque subestime lo que hago pues no creo que poner un alto precio esté relacionado con el valor de la artesanía.

Pero también el comprador debe ponerse en la piel del vendedor.

El que algunas de mis obras tengan un precio que para algunos (incluso para mí) pueda parecer excesivo está relacionado con la demanda. Es decir, en muchas ocasiones es preferible que no mucha gente te compre algo, ya que la artesanía requiere en la mayoría de los casos mucho tiempo y un precio elevado hace que no seas un esclavo de algo que haces porque te gusta.

En mi caso, la artesanía no es mi medio de vida, es algo que de momento hago porque me encanta  y lo vendo para darle una vía de escape.
Pero la mayoría de los artesanos que vemos en mercados medievales y demás se dedican a ello seriamente. Existen muchos costes que los compradores no vemos: el trasporte, la gasolina, el alquiler de la parada, la estancia...Todo ello de alguna manera va asociado finalmente al precio de la artesanía de la misma manera que lo haría cualquier producto en una tienda.

Con esto quiero decir que poner precio a algo que has creado tu, es muy complicado. Todos solemos verlo con ojos de madre jajaja pero debemos pensar en el que compra al igual que este debe pensar en el que vende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario